El sagrado Tsari y su Montaña de Cristal Puro
![]() |
| El Culto a la Montaña de Cristal Puro: peregrinación popular y paisaje visionario en el sudeste de Tíbet |
En el imaginario tibetano el solo nombre de Tsari evoca la idea de lo extraordinario. Es un territorio santo, mágico, dominio de abundantes deidades y, sobre todo, cargado de energía positiva y poder espiritual (chinlab) donde lo imposible se hace posible. Por todo ello ha atraído históricamente a miles y miles de peregrinos budistas y bonpos procedentes de todos los rincones de la Tibetosfera.
El tibetólogo y antropólogo Toni Huber presenta en este estudio, publicado ahora en castellano con mi traducción, una reconstrucción etnohistórica de las peregrinaciones a Tsari y su sagrada Montaña de Cristal y de los rituales que acompañaban a su culto, así como de la vida espiritual y civil en este excepcional santuario.
![]() |
| Montañas neri en Tíbet |
El pico nevado Dakpa Sheri (5735 m.) es una de las montañas consideradas neri, o montañas morada de las deidades meditacionales, en el contexto tántrico tibetano. De hecho es reconocida como el principal ejemplo de este tipo de montañas, y también como el más difícil y peligroso de todos los numerosos lugares sagrados de Tíbet.
Huber nos introduce en la visión tibetana de la peregrinación a las montañas nerí, que entremezcla los elementos indígenas prebudistas del culto a los yul-lha o deidades locales con las tradiciones tántricas de origen índico de las deidades meditacionales o yidam adaptadas ya a las religiones tibetanas "oficiales" (el Budismo Vajrayana y el Yungdrung Bon).
Sigue la estela de los superhéroes y yoguis tántricos que "abrieron" la tierra de Tsari y elaboraron mapas narrativos de la montaña desde el siglo XVI, y presenta el concepto mandala de organización del espacio para explicar la geografía sagrada de la montaña y sus territorios adyacentes.
En la cosmovisión tibetana la montaña en sí misma es un gran palacio mandala, representado como un gran altar relicario o chorten de cristal, en cuyo Khacho -o zona pura-, residen las deidades meditacionales elegidas Khorlo Dompa y Dorje Pagmo y sus séquito de héroes divinos y viajeras celestiales (khandroma).
![]() |
| Pintura tibetana en pergamino de la Montaña de Cristal Puro |
Esta morada sagrada y sus alrededores, saturados de energía transformadora, atrajeron el interés de diversas escuelas budistas (en especial la Nyingma, la Drukpa Kagyu y la Drikung Kagyu), y posteriormente del propio Estado tibetano, que ejercieron el patronazgo sobre el santuario. Las élites civiles y religiosas se encargaban de organizar los rituales de culto a la montaña y de velar por el cumplimiento de las prescripciones destinadas a que las deidades no fueran perturbadas, como la prohibición de cultivar o cazar en la zona.
| Pema Karpo (1527-1592), polímata Drukpa que popularizó con su guía la peregrinación de Tsari |
![]() |
| Antiguo monasterio de Chikchar |
Estas poblaciones hablantes de lenguas tibeto-birmanas eran denominadas Lopa por los tibetanos, término con una fuerte carga peyorativa que significa bárbaro o salvaje1. Los grupos tribales exigían un pago a los tibetanos por atravesar su territorio y, si no quedaban satisfechos, atacaban a los peregrinos con sus tácticas de emboscada perfectas para el terreno en que se desarrollaban.
Notas:
1 Estos grupos eran los conocidos actualmente como Bangru, Nah y Mra, que habitan en la parte septentrional del estado indio de Arunachal Pradesh y, unos pocos grupúsculos, en la cara tibetana de la frontera.
2 Da idea de esta potencia el hecho de que un Tsari Rongkor se consideraba suficiente para limpiar cualquier tipo de crimen, mientras que, por ejemplo, se recomienda realizar trece circuitos del lejano monte Kailash para logarlo.
3 Taksing o Takshing es la pricipal población de los Nah, en el distrito del Alto Subansisri del estado indio de Arunachal Prades.










Comentarios
Publicar un comentario